VISITAS GUIADAS ALCAÑIZ

  • Plaza de España
  • Pasadizo
  • Pasadizo

Alcañiz: Historia y Patrimonio

Te invitamos a recorrer con nosotros la historia y el patrimonio artísitco de Alcañiz, la capital histórica del Bajo Aragón. En 1157 Ramón Berenguer IV conquista Al-Qannis a los musulmanes y otorga la Carta Puebla. La nueva ciudad cristiana se va a ubicar en torno a las faldas del monte de Pui Pinos, rodeado del río Guadalope. En su cima se instaló el 1179 la Orden religioso-militar de Calatrava, edificando un magnífico Castillo-convento que domina la población y un amplio territorio. Dentro de la fortaleza se conserva un espectacular ciclo de pintura mural gótica del siglo XIV, donde podemos contemplar escenas militares con hechos históricos concretos de época del rey Jaime I el Conquistador en la Torre del Homenaje, además de otras de temática religiosa ubicadas en el atrio y en el claustro.

Nuestro recorrido nos lleva después a uno de los secretos de Alcañiz, una red de Pasadizos subterráneos que conectaban el centro de la población con las zonas extramuros. En el subsuelo conoceremos además una Bodega y la singular Nevera donde se almacenaba la nieve y el hielo desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX.

A la salida nos aguarda la Plaza de España, con el maravilloso conjunto formado por la Lonja gótica, construida a finales del siglo XIV, y la Casa Consistorial de estilo renacentista, edificada en 1570. En el corazón de Alcañiz podemos dar un salto atrás en el tiempo y conocer la época de máximo esplendor cultural y económico de toda la historia. El Ayuntamiento muestra mejor que ningún edificio el orgullo del poder civil y la llegada del arte renacentista, así como la influencia de un nutrido grupo de humanistas que dieron sus primeros pasos en la Academia alcañizana para después formarse en Valencia o en Bolonia.

Nuestro paseo finaliza ante la Excolegiata de Santa María la Mayor, un imponente templo barroco levantado a partir de 1735 y que sigue el modelo de la Basilica del Pilar de Zaragoza. La iglesia se construyó en el mismo solar donde anteriormente existió la antigua de estilo gótica, de la cual se mantiene orgullosa su torre campanario del siglo XIV. En 1407, Benedicto XIII, el Papa Luna, la elevó al rango de Colegial a instancia de San Vicente Ferrer, rango que mantuvo hasta mediados del siglo XIX. Ambos personajes históricos aparecen en la colosal portada barroca orientada hacia la Plaza de España, un auténtico retablo exterior tallado en piedra arenisca que sorprende a todo aquel que llega por vez primera a Alcañiz. Dos personajes que jugaron un papel decisivo en la Concordia de Alcañiz de 1411, clave para el posterior Compromiso de Caspe (junio de 1412), cuando se nombra a Fernado de Antequera nuevo Rey de Aragón.

Si quieres conocer todos estos monumentos y la apasionante historia de Alcañiz, sólo tienes que llamarnos y reservar la visita guiada. Venta de tickets y salida en C/Alejandre nº 10, junto a Plaza de España.

Horario: todos los días a las 11:30 y 17:00h

Julio y Septiembre: 11:30 y 18:00h

De Noviembre a Marzo: 11:30 y 16:30h

Precio: 5€ persona (servicio de guía)